Proyectos

CHILOE MUSEO VIVO


Es una plataforma que invita a conocer y valorar,  la historia y los orígenes de este singular territorio. 
Como un MUSEO reune colecciones, pero de un patrimonio que aún está VIVO y que gracias a la tecnología podemos visitar en las casas de sus herederos y cultores.

El principal objetivo de este proyecto es ayudar a que este patrimonio siga vivo y transmitiéndose. Por eso  invitamos a todos quienes quieran, a colaborar con sus propios proyectos e iniciativas para engrosar este catalogo del patrimonio artesanal de CHILOÉ.

Este catálogo consta de tres categorias principales:

PATRIMONIO TEXTIL, reune tejidos de diversos tipos, muchos de los cuales ya no se hacen. La gran riqueza de esta coleción, nos habla de una gran tradicion textil que es muy poco conocida.

ARTESANOS,  reune artesanos que mantienen vivos oficios y conocimientos que están siendo poco transmitidos a las nuevas generaciones .

MATERIAS PRIMAS, reune parte del patrimonio natural que ha hecho posible el desarrollo de las artesanias de Chiloé y que al igual que el patrimonio cultural debe protegerse, para que siga existiendo.

Ademas contamos con un Glosario que reune términos y nombres,  propios de esta cultura.

A continuación están todos los proyecto o iniciativa que han colaborado para formar y enriquecer este espacio, te invitamos a conocerlos:


PATRIMONIO TEXTIL, FRAZADAS CON FLORES DE CHILOÉ

Proyecto Financiado por FONDART REGIONAL 2017.
Ejecutado por Asociación CHILOÉTWEXTIL.

OBJETIVO GENERAL

Rescatar el patrimonio histórico, social, cultural y artesanal de Chiloé para establecer un registro de consulta permanente que de cuenta del desarrollo de la artesanía textil tradicional de Chiloé, con el fin de promover la identidad territorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Trabajo de conservación preventiva de una colección de frazadas manejada por la corporacíon.

Contextualización editorial del material patrimonial para su distribución multimedia; catálogo web, catálogo físico, exposición itinerante.

Instalación de una Exposición itinerante de la colección de frazadas, acompañada de talleres textiles abiertos a la comunidad. En Castro y Chonchi.


PATRIMONIO DORMIDO, Frazadas con flores de Chiloé.

Realizado por Trinidad Flaño Mandujano, financiado por Fondart Regional 2014.
Registro de más de 150 textiles patrimoniales en la Comuna de Chonchi, Castro y Puqueldón. Creación de una colección de tejidos contemporáneos a partir de las técnicas y diseños de textiles antiguos, elaborados por la tejedoras Miguelina Marquez, Celia Levican ,Ofelia Galindo, Margarita Hernandez, Rosa Quinan y Erica Ojeda.


“Investigación de artesanos maestros vigentes en su oficio de Chiloé”

Proyecto de Investigación financiado por Fondart 2006, auspiciado por Bosque Modelo Chiloé y Chiloeweb.

OBJETIVO:
Buscó saber más sobre lo que encierran aquellas piezas únicas, símbolos de una cultura colectiva y conocidas como artesanía.
El estudio fue dirigido especialmente a quienes se hallan tras estos objetos, aquellos hombres y mujeres que tienen en susu manos la preservación de una larga tradición chilota, algunos transmitiéndolas a las nuevas generaciones y otros transforméandolas en ua fuente de ingresoso económicos.
Visitamos sus casas y talleres, conocimos más de susu historias, experiencias y opiniones. desde su entorno arendimos de quienes hacen la artesanía, de sus técnicas, procesoso y materias primas.

RESULTADOS:
Más de 40 artesanos fueron agrupados en cuatro capítulos según sus materialidades: lana , fibra, madera y piedra.
Se publicó un pequeño libro y se hizo una página web: www.artesanoschiloe.cl

EQUIPO DE TRABAJO:
Investigación: Ricardo Alvarez A. y Trinidad Flaño.
Fotografía: María José Lira T. y Stefan Bartulín C.
Diseño de la publicación: Samuel Velasco.
Revisión de textos: Carla Toledo.
Diseño web:Chiloeweb.