TRINIDAD FLAÑO MANDUJANO

Creadora de Chiloé Museo Vivo.

Ingeniero Agrónomo con mención en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El 2001 comienza a trabajar en Chiloé, editando un Manual de tintes naturales de Chiloé para el Centro de Educación y Tecnología de Chiloé.

El año 2005 se traslada definitivamente al Archipiélago y en el 2006 es ejecutora del proyecto financiado por FONDART “Investigación de artesanos maestros vigentes en su oficio de Chiloé” cuyos resultados se dan a conocer en una pagina web llamada www.artesanosdechiloe.cl. A partir de este trabajo en 2012 , junto a Maria José Lira publica el libro “Artesanos de Chiloé”, gracias a un Fondo del Libro. Esta publicación recoge aspectos: históricos, sociales, productivos y ambientales de las artesanías y sus creadores.

El 2013 comienza un trabajo de investigación centrada en un textil patrimonial de Chiloé muy poco conocido, las Frazadas con flores de Chiloé. Por dos años realiza una catastro de estos textiles en la zona de Chonchi. A partir de los resultados de esta investigación, surge la idea de hacer productos nuevos inspirados en las técnicas y diseños utilizados en estos tejidos, iniciativa que es financiada por Fondart y culmina en una exposición “Patrimonio Dormido, Frazadas con flores de Chiloé”, realizada en enero del 2015 en Castro.

En el proceso de volver a tejer este tipo de textiles, surgen muchas dificultades por lo que a continuación se concentra en el estudio de las técnicas textiles. Luego, gracias a la Fundación Artesanías de Chile, puede compartir todo lo aprendido con artesanas de Quemchi, con quienes trabaja entre los años 2014 y 2016, creando nuevos productos inspirados en los tradicionales.

Además, en 2015 participa como tejedora, en la elaboración de una línea de indumentarias inspirada en textiles patrimoniales de Chiloé, creada por Paloma Leiva B. en el proyecto llamado “Chiloé en flor”.

Durante los años participa en variadas capacitaciones y proyectos, que hacen cada vez más evidente la necesidad de trabajar en pos de que el patrimonio artesanal de Chiloé se estudie y se de a conocer. Buscando modelos y experiencias relacionadas , asiste a el “Tinkuy de Tejedores 2013”, organizado por el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, evento enfocado a los tejedores y su arte textil con el fin de dar a conocer y compartir su maestría.
Desde el 2014 asiste a las Reuniones de Comité Nacional de Conservación Textil (CNCT), en el 2015 presenta en la XXIX Reunión Anual del CNCT.su ponencia “Frazadas con Flore s de Chiloé”, en el 2016 postula y es aceptada como socia.

El 2014 participa activamente en la formación de la “Asociación Cultural para el Cultivo, Desarrollo y Rescate de las Artes Textiles del Archipiélago de Chiloé, CHILOETEXTIL” que preside hasta la fecha. Organización formada con el objetivo de estudiar, promover y difundir el patrimonio textil de Chiloé.